Persona de Galo Ontivero

por Galo Ontivero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué pasa cuando hablar no sirve de nada?

¿Se puede ser una persona y otra a la vez?

El Sr. Vogler se quedó mudo.

La enfermera Alma y su hermana “la Numis” tratarán de recuperarlo.

En soledad, los tres intentarán comunicarse.

El relato de Persona

 El Sr. Vogler se gana la vida cantando karaokes en casamientos y en cumpleaños de quince. Le dicen “El Rey del Karaoke”. Una noche, se quedó mudo y no cantó más. Su Doctora le cedió su casa para que él pudiera realizar la rehabilitación. En ella lo acompañan la enfermera Alma y su hermana “la Numis”. Alma y “la Numis” atienden las necesidades del Sr. Vogler, en búsqueda de su recuperación.

La escena transcurre en el living de la casa de la doctora. En el hay un armario, dos sillas y una lámpara. En el armario hay flores, vino, un candelabro y un equipo de música.

El equipo de música le permite escuchar al Sr. Vogler, aquellas canciones con las que hacía karaoke. Su repertorio era Cacho Castaña, Daniel Santa Cruz Ensemble, Raphael, Carlos Matta y los 5 latinos.

La enfermera Alma hace un largo soliloquio donde intenta recuperar al Sr. Vogler mediante métodos de estudio y de a poco va confesando hechos traumáticos de su vida.

La Numis, la hermana de Alma, baila las canciones que reproduce el equipo de música  usando el desparpajo de su cuerpo para  seducir al Sr. Vogler.

         La enfermera Alma es en realidad “el alma” del Rey del Karaoke y el cuerpo de “la Numis” el cuerpo del Rey. El Rey del Karaoke observa a su alma y a su cuerpo como se expresan fuera de él.

         Los tres intentan comunicarse, pero quizás la comunicación del cuerpo y el alma sea imposible. Quizás la tarde que se relata sea la última del Rey del Karaoke.

Razones para llevar esta obra a escena

         Tomamos algunos motivos de la película “Persona” de Ingmar Bergman. El texto se deconstruyó y se armó un texto “otro” donde hablamos de lo que nos interesa hablar. ¿Cuántas personas existen dentro de una persona? Persona podría querer decir máscara y cada uno tiene muchas ¿Existe alguna que pueda expresar la compleja, ambigua y contradictoria condición humana? Llevamos una máscara que nunca es la misma, pero ¿cuál nos ponemos o cuál nos queda cuando estamos en soledad.

Hablamos en la obra de si hay unidad del cuerpo con el alma, de que pasa cuando el cuerpo y el alma se separan. También planteamos el tema de la identidad en tanto no suponemos que la misma esté dada completamente ni por el cuerpo ni por el alma. Al suponer un alma sin cuerpo o a un cuerpo sin voz, reflexionamos sobre la posibilidad de una persona que ya no tiene voz para expresarse.

La enfermera Alma lee en una de las cartas que le envía la doctora al Sr. Vogler: “el sueño imposible de ser, no de parecer, sino de ser, el hecho de estar expuesto, de ser analizado, diseccionado, aniquilado”, y de esto también habla la obra. Habla de lo real y lo irreal, de mantenerse en un papel hasta que se agote, de los mandatos y del deber ser, de las traiciones que uno se hace así mismo, de las máscaras que uno se pone para mirarse en el espejo. Hay cosas que yacen en las profundidades y que son muy difíciles de ver.

Así se plantea por un lado la tensión que produce el silencio del Sr. Vogler y por el otro la posibilidad que,  en la soledad de un lugar extraño,  el cuerpo y el alma logren comunicarse.

Historia del Grupo Faro

            Galo Ontivero realizó en el año 2007 la supervisión dramatúrgica y de dirección del espectáculo “Hasta Reventar” de Paulo San Martín donde actuaban Paulo San Martín y Sabrina San Martín. El mismo se presentó en Octubre de ese mismo año en el Centro Cultural Ricardo Rojas dependiente de la Universidad de Buenos Aires y, en Noviembre en La Casona Cultural de Humahuaca. En Junio de este año se reestreno en el espacio “Facultar” también dependiente de la Universidad de Buenos Aires, haciendo temporada de la obra durante el 2008, 2009 y 2010.

            En el año 2011 comenzaron los ensayos de Persona con Paulo San Martín, Sabrina San Martín y Marcelo Saltal, con dirección de Galo Ontivero, Asistencia de Dirección de Sofía Dunayevich Daly, Vestuario de Pía Drugueri y Diseño de Luces de Claudio del Bianco. Persona se estrenó en Teatro Habitándonos en Septiembre del 2012. En octubre participaron de Festival Escena 2012.

            Actualmente el grupo está trabajando sobre un nuevo texto basado en un film de Bergman, para estrenar durante el 2013.

            Galo Ontivero, Paulo San Martín y Marcelo Saltal realizan tareas de investigación sobre dramaturgia, género e identidad, como así también sobre las posibilidades de construcción de un texto dramatúrgico-espectacular a partir de un guion cinematográfico, un texto narrativo o de otros textos dramáticos.

Ficha Artística- Técnica de “PERSONA”

Actores:

Marcelo Saltal

Sabrina San Martín

Paulo San Martín

Dirección: Galo Ontivero

Asistencia de Dirección: Sofía Dunayevich Daly

Vestuario: Pía Drugueri

Diseño de Luces: Claudio del Bianco

Facebook de “Persona”

 

Anuncios