En la soledad de los campos de algodón de B.M.Koltés. Crítica de Marcelo Saltal para Revista El Abasto

por Galo Ontivero

Perdidos en la noche

Una vez más se ha puesto en escena la obra de Bernard Marie Koltés, En la soledad de los campos de algodón; aunque esta vez bajo la dirección de la directora franco-argentina Coralys Schor Brener.
Para aquellos que no lo conocen, Koltés es un autor francés que falleció de sida, siendo todavía muy joven, en el año 1989, a los 41 años de edad. Tuvo una prolífica producción y como bien señala el programa de este espectáculo es, probablemente, el último heredero de aquellos poetas malditos, franceses, tales como Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.
En esta obra se cuenta el encuentro, durante una noche, de un dealer con un hombre cualquiera. Sólo este es el disparador. No hay mayores especificaciones. Pero esto solo basta para contar, para sugerir, qué pasa entre ellos. Por momentos, se amenazan, su huelen, coquetean entre sí. Una de las mayores dificultades para abordar un texto de estas características son los largos, enormes parlamentos que tienen cada uno de los personajes, todo el tiempo. Pero no es ésta la única dificultad; ya que, es esta una de las gracias de este bello texto, la enorme y pletórica poesía que encierra cada uno de estos parlamentos. Debo de reconocer que los dos intérpretes de esta versión, José Escobar y Galo Ontivero, están muy bien en sus desempeños actorales; los dos supieron imprimirle la suficiente vida a los personajes que interpretan, así sus extensos parlamentos no suenan a hueco, están habitados, cargados de imágenes, de emociones, de pensamientos que nos dicen cosas. Y este, probablemente, sea uno de los hallazgos de la directora de esta propuesta, Coralys Schor Brener. Aquí la palabra no es solo bella, y vaya si lo es, sino que, además, redunda en una serie de diversas cuestiones existenciales que atañen al ser; dejándolo varado en una especie de intersticio que no hace otra cosa más que sumirlo en la angustia y en la bronca de ser.
Por otra parte, no puedo dejar de reconocer el atinado uso del espacio que contiene esta versión y de destacar como la directora supo encontrar el ritmo ajustado, apropiado, que esta obra requiere. Hay también un interesante despliegue físico por parte de los actores el que, por momentos, los lleva a ciertos enfrentamientos corporales y, en otros pasajes, se desplazan de forma tal que, a veces, dan la sensación de que se estuviera delante de una coreografía.
Para ver.

Marcelo Saltal
marcelocree@yahoo.com.ar
FICHA TÉCNICA. Obra: En la soledad de los campos de algodón. Autor: Bernard Marie Koltés. Versión: Abraham Schor, Coralys Schor Brener y Pablo Zadunaisky. Traducción: Jorge Dubatti y Marta Taborda. Elenco: José Escobar y Galo Ontivero. Diseño de iluminación: Claudio del Bianco. Asistente de dirección: Paula Garavaglia Martín. Asistente de producción: María Luz González. Dirección: Coralys Schor Brener. Sala: Delborde Espacio Teatral, Gallo 826.
Revista El Abasto, n° 136 , octubre 2011.

Leer en Revista El abasto

Anuncios